martes, 23 de noviembre de 2010

Tipos de redes



 
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos)

LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.

Las redes se dividen en dos tipos principales: peer-to-peer y cliente / servidor (a veces llamado basado en el servidor).

Redes peer-to-Peer
Esta es una configuración de red simple que requiere un poco de conocimientos básicos de cómo configurar. Cada una de la capacidad de compartir entre sí las máquinas de doble y la responsabilidad en la red. Es decir, que cada máquina tiene un doble propósito o función, es decir, que son a la vez clientes y servidores, hasta cierto punto.
La capacidad de servidor de las máquinas es muy básico. Los servicios prestados por cada uno, no es más que la capacidad de compartir recursos como archivos, carpetas, unidades de disco e impresoras. Incluso tienen la capacidad de compartir el acceso a Internet.
Sin embargo, la funcionalidad de servidor de estas máquinas se detiene allí. Ellos no pueden conceder ninguna de las prestaciones mencionadas anteriormente, ya que estas funciones se proporcionan únicamente por un sistema operativo de servidor dedicado.
Debido a que todas las máquinas en la red tienen la misma condición, por lo tanto, los pares plazo, no existe un control centralizado sobre los recursos compartidos.Compartir es aprobado o derogado por el usuario de cada máquina. Las contraseñas pueden ser asignadas a cada recurso compartido si se trata de un archivo, carpeta, disco o periféricos, de nuevo realizada por el usuario.
Aunque esta solución es factible en redes pequeñas, se introduce la posibilidad de que los usuarios pueden tener que conocer y recordar las contraseñas asignadas a cada recurso, a continuación, volver a aprender si el usuario de una máquina en particular decide a cambiar! Debido a esta flexibilidad y discreción individual, el caos institucionalizado es la norma para redes peer-to-peer.
La seguridad también puede ser una de las principales preocupaciones, ya que los usuarios pueden dar contraseñas a otros usuarios no autorizados, lo que les permite acceder a las áreas de la red que la empresa no permite. Por otra parte, debido a la falta de centralización, es imposible que los usuarios conocer y recordar los datos que vive en lo de la máquina, y no hay restricciones para evitar que se sobre-escribir los archivos equivocados con versiones anteriores del archivo. Esto, por supuesto paraliza intentos de organización de copias de seguridad adecuadas.
Puede parecer que las redes peer-to-peer son apenas vale la pena. Sin embargo, ofrecen algunos incentivos importantes, en particular para las pequeñas organizaciones. Las redes de este tipo son las más baratas y más fáciles de instalar, que requiere Windows 95 solamente, una tarjeta de red para cada equipo y el cableado alguno. Una vez conectado, los usuarios pueden comenzar a compartir la información de inmediato y tener acceso a los dispositivos.
Como resultado, las redes de este tipo no son escalables y un límite de no más de 10 máquinas es la regla general.

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml
http://itvirtualchaco.com.ar/course/category.php?id=1