miércoles, 20 de octubre de 2010

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS




La mayoría simple, las computadoras de una sola función (por ejemplo, en hornos de microondas con teclados digitales) no requieren un sistema operativo. De hecho, tratando de implementar un sistema operativo en estos equipos pueden ser excesivos. Por otra parte, todas las computadoras personales de escritorio y portátiles y servidores requieren un sistema operativo. Si bien hay cientos de sistemas operativos disponibles, el más popular con diferencia, son la familia de Microsoft Windows de sistemas operativos, el sistema operativo Macintosh, y en la familia Unix de sistemas operativos.
Hay cuatro tipos generales de sistemas operativos. Su uso depende del tipo de ordenador y el tipo de aplicaciones que se ejecutan en esos equipos.
sistemas en tiempo real de funcionamiento (RTOS) se utilizan para controlar la maquinaria, instrumentos científicos y sistemas industriales. En general, el usuario no tiene mucho control sobre las funciones desempeñadas por el RTOS.
De un solo usuario, sistemas de un solo operativo de tareas que un usuario para hacer una cosa a la vez. Y el ejemplo de un solo usuario, único sistema operativo de tareas es el sistema operativo utilizado por los asistentes digitales personales (PDA), también conocido como computadoras de mano.
De un solo usuario, sistemas operativos multitarea permiten a un solo usuario ejecutar simultáneamente múltiples aplicaciones en su ordenador. Este es el tipo de sistema operativo que se encuentran en el escritorio de más personal y computadoras portátiles.

El Windows (Microsoft) y Macintosh (Apple) son las plataformas más populares de un solo usuario, sistemas operativos multitarea.
Los sistemas multi-usuario que funciona permitir que varios usuarios utilizar simultáneamente los recursos en un único equipo.
Unix es un ejemplo de un sistema operativo multi-usuario.
¿Qué sistemas operativos realizan?
Una de las principales tareas del sistema operativo es el control de la computadora de los recursos-tanto el hardware y el software. El sistema operativo asigna los recursos según sea necesario para asegurar que cada aplicación recibe la cantidad adecuada. Además de la asignación de recursos, sistemas operativos proporcionan una interfaz de la aplicación coherente, de modo que todas las aplicaciones utilizan el hardware de la misma manera. Esto es especialmente importante si hay más de un tipo de equipo utiliza el sistema operativo o el hardware del equipo es probable que cambie. Al tener una interfaz de programación de aplicaciones (API) coherente, software escrito en un equipo y se puede ejecutar en otros tipos de computadoras. Los desarrolladores se enfrentan al reto de mantener el sistema operativo lo suficientemente flexible como para controlar el hardware de los miles de fabricantes de equipo diferente.
Los sistemas operativos deben realizar las siguientes tareas:
Procesador de gestión. El sistema operativo debe asignar suficiente de tiempo del procesador a cada proceso y aplicación para que puedan funcionar tan eficientemente como sea posible. Esto es particularmente importante para la multitarea. Cuando el usuario tiene múltiples aplicaciones y procesos en ejecución, corresponde al sistema operativo para asegurarse de que tienen suficientes recursos para funcionar correctamente.
Memoria de almacenamiento y gestión. El sistema operativo debe garantizar que cada proceso tiene memoria suficiente para ejecutar el proceso, garantizando al mismo tiempo que un proceso no utiliza la memoria asignada a otro proceso. Esto también debe hacerse de la manera más eficiente. Un equipo dispone de cuatro tipos generales de la memoria. Con el fin de la velocidad, que son: memoria caché de alta velocidad, memoria principal, memoria secundaria, y de almacenamiento en disco. El sistema operativo debe equilibrar las necesidades de cada proceso con los diferentes tipos de memoria disponible.

Administración de dispositivos. La mayoría de las computadoras tienen hardware, como impresoras y escáneres, conectados a ellos. Estos dispositivos requieren controladores o programas especiales que traducen las señales eléctricas enviadas desde el sistema operativo o programa de aplicación para el dispositivo de hardware. El sistema operativo gestiona la entrada y salida de la computadora. A menudo se asigna bloques de alta prioridad a los conductores para que el hardware puede ser liberado y disponible para el siguiente uso tan pronto como sea posible.
Interfaz de aplicación. Los programadores usan interfaces de programación de aplicaciones (API) para controlar el ordenador y sistema operativo. Como desarrolladores de software crear aplicaciones, pueden insertar estas funciones de la API en sus programas. Como el sistema operativo se encuentra con estas funciones de la API, se requiere la acción deseada, por lo que el programador no tiene por qué saber los detalles de controlar el hardware.
Interfaz de usuario. La interfaz de usuario se sienta como una capa por encima del sistema operativo. Es la parte de la solicitud a través del cual el usuario interactúa con la aplicación.
-Algunos sistemas operativos, como Microsoft Windows y Apple Macintosh, el uso de interfaces gráficas de usuario. Otros sistemas operativos, como Unix, cáscaras de uso.

Que sistemas estan actualmente hoy en el mercado?

Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos creados por Microsoft Corporation para uso en ordenadores personales. Windows cuenta con una interfaz gráfica de usuario (GUI), que elimina la necesidad del usuario para aprender comandos complejos. Con una interfaz gráfica de usuario, el usuario indica al sistema operativo mediante el uso de un ratón para apuntar y hacer clic en los iconos que se muestran en la pantalla. Microsoft Windows, lanzado por primera vez en 1985, fue diseñado originalmente como una interfaz gráfica para DOS, que utiliza el enfoque de línea de comandos. Con el fin de comunicarse con el ordenador, los usuarios de DOS debe teclear comandos o instrucciones en el símbolo del sistema y, a continuación, el intérprete de línea de comandos ejecuta los comandos. El término "DOS" puede referirse a cualquier sistema operativo, pero se utiliza con frecuencia como sinónimo de Microsoft Disk Operating System (MS-DOS). DOS ha limitado su uso con sistemas informáticos modernos y aplicaciones, ya que no es compatible con varios usuarios o multitarea. Algunos de los otros sistemas operativos, incluyendo Windows, también puede ejecutar aplicaciones basadas en DOS. Hoy en día, la mayoría de los sistemas DOS se han sustituido por sistemas más fáciles de usar que utilizar una interfaz gráfica de usuario.
Windows 3.1 fue lanzado en 1991. Para entonces, Windows había ganado cuota de mercado. Microsoft lanzó Windows 95 en agosto de 1995. Fue tan bien comercializado y de la demanda tan alta que las personas que compraron el sistema operativo, incluso si no tienen una computadora en casa. Con cada nueva versión, desde Windows 98 hasta Windows 2000 a Windows XP, Microsoft ganó popularidad. Hoy en día, casi todas las computadoras personales nuevas viene precargado con el sistema operativo Windows. Windows se puede ejecutar en prácticamente cualquier marca de computadoras personales. Se estima que el 90 por ciento de los ordenadores personales ejecutar el sistema operativo Windows. El restante 10 por ciento de ejecutar el sistema operativo Macintosh.
UNIX es una multi-usuario, sistema operativo multitarea, y fue diseñado para ser un sistema flexible y pequeño utilizado por los programadores informáticos. Desde UNIX fue diseñado para ser utilizado por los programadores, no se considera que es muy fácil de usar para la persona promedio. Sin embargo, las interfaces gráficas de usuario han sido desarrollados para UNIX para ayudar a aliviar la facilidad de emisión de usar.
Linux es una variante de UNIX que se ejecuta en varias plataformas de hardware diferentes. Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, en un principio se creó como un hobby. El núcleo, en el corazón de todos los sistemas Linux es desarrollado y liberado bajo la Licencia Pública General (GNU), y su código fuente está disponible libremente para todo el mundo. En la actualidad hay cientos de compañías, organizaciones, e individuos que han lanzado sus propias versiones de sistemas operativos basados en el kernel de Linux.
Debido a su funcionalidad, adaptabilidad y robustez, Linux es capaz de competir con los de Unix y sistemas operativos de Microsoft. IBM, Hewlett-Packard, y otros gigantes informáticos han adoptado Linux y su desarrollo en curso. Más de una década después de su lanzamiento inicial, Linux está siendo adoptado en todo el mundo principalmente como una plataforma de servidor. Más y más personas están empezando a usar Linux como una casa y el sistema operativo de escritorio de oficina. El sistema operativo también se pueden incorporar directamente en los microchips en un proceso llamado "encajar".
Referencias
http://www.elrinconcito.com/articulos/SO/SistemasOperativos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada